Tel.: (507) 227-0007 TeleFax: (507) 225-6651 Calle 42 Bellavista y Avenida Justo Arosemena Edificio PH Unicentro Bella Vista, local No. 8
¿Alguna Duda? Contáctenos
Mensaje del presidente

Acta de Fundación



ACTA DE FUNDACIÓN DE LA

"Sociedad de Contadores"

Siendo las 8:00 p.m. del día 6 de noviembre de 1941, en los altos del Jardín Balboa de la ciudad de Panamá, se reunieron con el fin de constituirse en la sociedad los siguientes contadores:

  • Estanislao García,
  • Isidro Noguera Román,
  • Gil Francisco Sánchez,
  • Constantino Montero,
  • Rafael de Mena F.,
  • Gabriel M. Didier,
  • Pedro M. Peña,
  • Gervasio García Suárez,
  • J. F. Goicochea,
  • Francisco de P. Aloy,
  • Alfonso Herrera y Franco, 
  • José Cañamás,
  • Carlos Montenegro López,
  • Ignacio López Grau,
  • Humberto Vega, Arturo Julio,
  • C. G. Westman y
  • el suscrito secretario.
  • Como huésped de honor, asistió a la reunión, el Doctor Francisco González, Primer Secretario del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Abierto el acto, tomó la palabra el señor Estanislao García y explico el fin que lo llevó a reunir a los presentes, el cual es constituir una sociedad de contadores que estuviese en su programa de acción, como puntos principales: 

1º) Promover a discusión, en sus sesiones regulares, problemas técnicos de la profesión, para mantener a la sociedad y sus miembros, al tanto de los últimos conocimientos sobre la materia

2º) Mantener informados a los miembros sobre la legislaciones que el gobierno dicte pertinentes a la contabilidad.

3º) Discutir distintos aspectos del ramo que pueden ser materia de legislación por parte del Gobierno, a fin de hacer recomendaciones a éste, procurando así una legislación a tono con las necesidades del ramo.

Acto seguido se procedió a elegir la junta directiva provisional que regirá los distintos de la sociedad, hasta tanto se complete su organización. Presentada una nómina por los señores Cañamás y Montero, quedó aprobada como sigue: Presidente el señor Estanislao García, Vice-presidente el señor Francisco P. de Aloy, Tesorero el señor J. F. Goicochea, Secretario el suscrito y Vocal el señor Rafael de Mena F. Debidamente posesionados los miembros de la mesa directiva, el presidente el señor E. García nombró una comisión para elaborar y presentar en la próxima sesión, un proyecto de estatutos para la sociedad. Forman esta comisión los señores: López Grau, Herrera y Franco y Cañamás.

Propone el señor E. García que la sociedad se le de un aspecto de club para desarrollas labor cultural que servirá para cimentar en mayor grado, en lazo de unión entre los miembros. Sometida a consideración, fue aprobada esta moción por mayoría absoluta. Acordóse que el nombre se la sociedad será “SOCIEDAD DE CONTADORES” en el siguiente acto.

A petición del presidente señor García, a que informara a la sociedad sobre la decisión del Gobierno, en relación con la patente que según reciente ley tiene que adquirir los contadores para practicar la profesión, el miembro señor Francisco Sánchez manifestó que todavía se encuentra en estudio un decreto ley con que el Gobierno reglamentará todo lo relativo a patentes, entre éstos se encontrará la que se refiere a los contadores.

Que él mantendrá informada a la sociedad, sobre cualquier nuevo desenvolvimiento que se suscite sobre la materia y que cree que dicho decreto ley puede estar listo dentro de 8 y 10 días.

El señor E. García informó que próximamente se confeccionará el nuevo formulario para declaración de rentas en la Dirección del Impuesto Sobre la Renta, y le sugiere a los miembros de esta institución, hacer que estimen convenientes para que dicho nuevo formulario se ajuste más de las necesidades de la profesión.

El señor Aloy, propone que se le realice una recomendación a la dirección del Impuesto Sobre la Renta y a la Caja del Seguro Social, sugiriendo que se combinen los formularios de declaración que exige cada uno de estos departamentos del gobierno, para así hacer más expedito el trabajo de los contadores.

El señor Peña se manifestó en contra de la idea por estimar de distinta naturalezas, las dos oficinas del Gobierno y que debido a ello, puede haber discrepancia entre los datos que se incluyen en dicho formulario combinado, para una y otra dependencia dejando en duda la honradez del contable que lo prepara.

Sometida a votación la proporción del señor Aloy, fue aprobada por mayoría y el señor presidente nombró una comisión para redactar un proyecto de formulario combinado, formado por los señores Westman, julio y de Mena.

El señor E. García presentó a consideración de los miembros el problema de; ¿Cuál es la legislación vigente sobre el ejercicio de la contabilidad? Si es lo dispuesto en la ley de 1934 o lo de la ley 34 de 1937? Les pidió a los miembros que estudiaran el problema a fin de hacer las necesarias recomendaciones al Gobierno para los efectos del nuevo decreto ley que reglamentará la materia.

El señor López Grau informó haber presentado memorial recomendando una tarifa especial para la remuneración de los contadores por el trabajo que desempeñen, al Ministerio de Comercio, Trabajo e Industrias, la cual desea, se tome en cuenta en las recomendaciones que esta sociedad hará.

El señor Montero pidió porqué los graduandos de la profesión que salen de los colegios oficiales, son requeridos a presentar exámenes para poder ejercitar su profesión? A lo que contestó el señor E. García que él estima que ahora se tomarán en cuenta los derechos adquiridos.

El señor E. García como un punto que se debe tomar en cuenta al estudiar las recomendaciones que se hará al nuevo decreto ley, el problema de algunas empresas de profesionales extranjeros con clientes en la República de Panamá, que envían contadores del Extranjero para los trabajos de auditoria. Opina el señor E. García que sobre este punto quizá será necesario tolerar esta práctica debido a que dichas empresas extranjeras necesitan recoger datos acerca de los negocios de sus clientes, que sirvan de informe a bancos del extranjero, para la consecución de créditos, o para informes de objetos fiscal ante el gobierno del país en donde están matriculados, como por ejemplo, los informes que se tienen que presentar a la S. C. C. de los E. E. U. U. y estas instituciones gubernamentales y bancarias del extranjero sólo aceptan los preparados por la firma de contadores registradas en sus respectivos países. De allí que al considerar el problema, habría que tomar en cuenta, dos aspectos en lo que se refiere ala contabilidad de las empresas locales o extranjeras que tienen intereses aquí en Panamá, el aspecto local y el extranjero. El señor Westman declaró que le consta como estas firmas extranjeras de contadores perjudican a las locales.  Opina el señor E. García que se debe aplazar la próxima reunión la discusión sobre este punto, para que cada miembro pueda traer datos precisos para definir bien el problema y optar por una resolución entonces.

Recomienda al mismo tiempo que se estudie y se traigan datos respecto al problema de una tarifa ecuánime y justiciera, para el comercio menor que permita a la gran cantidad de panameños dedicados a estos negocios sentirse ayudados y estimulados a continuar y a no cerrar, por las múltiples dificultades por que tropiezan, para estudiar dicha tarifa junto con el proyecto del señor López Grau y hacer las debidas recomendaciones al Gobierno para los efectos del nuevo decreto ley.

A solicitud del señor E. García, a que ilustrada a los miembros de la sociedad sobre, que bases piensa el Gobierno reglamentar lo relativo a la profesión contable en el nuevo decreto ley, el doctor Francisco González, huésped de honor de la sociedad dijo, para que su gestión tenga un resultado práctico, sería conveniente que la sociedad destinara una sesión para discutir los distintos puntos sobre los cuales tratará el decreto ley, sesión a que el asignará para escuchar las distintas opiniones a fin de poder captar las impresiones que puedan contribuir a una reglamentación a tono con el querer de la gran mayoría.

Que ha estado solicitando opiniones de distintas fuentes y sería para él, mayor agrado poder presentar a la consideración del Miembro de Gobierno y Justicia, las de una institución formadas por elementos que están más íntimamente relacionados con la materia.

Se acordó en el siguiente acto, celebrar la próxima reunión en el mismo local el viernes 14 de los corrientes, para discutir las recomendaciones al nuevo decreto ley.

No habiendo más que tratar y por ser avanzada la hora, el señor presidente levanto sesión, siendo las 10 y 45 p.m. y en constancia firman esta acta, todos los que tomarán parte de ella.

El Vice-presidente
fdo. Francisco de P. Aloy

Tesorero
fdo. J.F. Goicochea

Vocal
fdo. Rafael de Mena F.

El Presidente
fdo. Estanislao García

Secretario
fdo. Basilio Duff

Fuente, Tomado en la estructura Pública Nº 1353 de 3 de septiembre de 1942 donde se protocoliza el Acta de Fundación de la asociación denominada “SOCIEDAD DE CONTADORES”.


IMPORTANCIA DE ASOCIARSE

No espere más.
Afíliese para obtener los beneficios.
AFILIARME